Estudio del Perú

Saturday, September 23, 2006

La Forma de Hacer Una Hegemonía Económica Para Los Países Pobres en la Globalización

Mag. José Andrés Cuadros Del Carpio.
Lo mejor en esta área es el desarrollo productivo y tecnológico por ello Aldo Ferrer en una Conferencia Magistral de Economía de Política Internacional en la universidad Nacional de Moreno que está como video en You Tube del 6 de noviembre del 2014 dijo que es necesario para el desarrollo económico de la Argentina que haya industria con valor agregado y se complemente la industria nacional con las filiales de industrias extranjeras en el mercado nacional argentino. Además, según Aldo Ferrer en esa misma conferencia, se debe dar valor agregado especialmente a la industria automotriz y electrónica y así se llegará al desarrollo económico; y parte del dinero estatal debe ser dado al crédito para prestar a los productores nacionales para que inviertan en producción e industria.
Según Andrés Oppenheimer en su libro “¡Crear o morir!” de su primera edición de bolsillo en marzo de 2017 dice en su página 59 que para el desarrollo innovador-tecnológico es necesario “educación de calidad, empresas y universidades que inviertan en investigación y desarrollo de nuevos productos, centro de estudios globalizados que atraigan talentos de todos lados, una interacción entre las empresas y universidades, un ambiente económico que propicie las inversiones de riesgo, una legislación que aliente la creación de nuevas empresas, y una concentración de mentes creativas en la misma”, así como una tolerancia al fracaso. Y en la página 84 de esa misma edición del libro “¡Crear o morir!” de Andrés Oppenheimer dice que es bueno compartir los conocimientos en el sistema productivo como lo ha hecho el chef peruano Gastón Acurio al compartir sus recetas con otros chefs peruanos.
Para generar fondos se puede asignar un pequeño porcentaje de los impuestos que pagan los ciudadanos o pedirles a los ciudadanos una vez al año que den muy poco dinero según su nivel económico para que el Estado al recibirlo y recaudarlo lo invierta en industria. Sería bastante dinero en un país que tenga decenas de millones de habitantes como Argentina y Perú. Esta idea de cómo recaudar fondos se basa en un Principio de la Estadística.
Es necesario que los latinoamericanos se uniesen para exportar sus productos a mercados internacionales, formando uniones y sociedades en todas sus empresas y producciones tal como lo dijeron los productores argentinos para sus productores nacionales en diciembre del 2015 en el evento "Alfalfa de cono sur" como se dice en el siguiente link: http://www.nuestroagro.com.ar/printedEditionNote.aspx?id=6221 ,para que existan empresas nacionales y de exportación cada vez más grandes, con el único objetivo de quitarles la hegemonía a las empresas transnacionales. Porque generalmente las empresas más grandes son las que reciben mayores beneficios.
También es necesario que se de más consumo y producción de lo que mejor sabe producir cada país de Latinoamérica, como lo es Chile de sus embutidos, Argentina de sus productos de construcción civil, de Bolivia y Perú su gas, etc., como ya sucede en países adelantados como Francia, Reino Unido e Italia en donde más se consume sus productos locales, como se dice en el siguiente link: http://www.sabelatierra.com/index.php/la-importancia-de-consumir-productos-locales/ , para que de esa manera en los países de Sudamérica se consuman con preferencia unos a otros sus productos y luego asociados y unidos lanzar sus productos a mercados de otros continentes.
Debe existir una ideología de unir y asociar todas las empresas para que unidas sean mucho más grande y así puedan ganarles en el mercado a las empresas transnacionales, tal como lo dijo el ex presidente Barack Obama en su visita a la Pontificia Universidad Católica del Perú cuando era presidente de Los Estados Unidos en noviembre del 2016, que lo hacen estas fusiones y asociaciones los empresarios chinos, y esto debe ser dentro y fuera de nuestros mercados locales, es decir también al exportar los productos todas las empresas de Latinoamérica, que generalmente nacen en cada país de Sudamérica, deben estar unidas según cada producto que exporte. La unión hace la fuerza, como lo dijo Barack Obama, que sucede en China por parte de los empresarios chinos.

Friday, September 22, 2006

Los Dos Aspectos Mas Importantes en Toda Sociedad

Mag. José Andrés Cuadros Del Carpio.

Vamos a nombrar un aspecto importante de cada sociedad que es a la vez de igual importante a un conjunto de factores que están muy relacionados entre sí, tanto como el primer aspecto que es el nivel económico e industrial de un país es muy importante también lo es de igual de importante a un conjunto global de aspectos, este último lo compone: el nivel de cultura, ideología y estilo de vida, armonía y fraternidad interna y externa de una sociedad, autoestima, valores morales y éticos, etc. Estos aspectos como el económico son de igual de importantes tanto así  que existe la necesidad de que la economía y lo moral estén muy intrínsicamente relacionados como se señala en el "Compendio de la doctrina social de la Iglesia" en su página 182, editorial Paulinas, cuyo año de publicación es el 2009.

Citemos un caso: En Suecia, que es un país que tiene industria como lo es su ingeniería que aporta un 50% de la producción y exportaciones según se señala en un blog titulado "Geografía Económica" en su artículo titulado: "País desarrollado: Suecia" del 28 de enero del 2011 cuyo link es: http://manuelorteublog-geografiaeconomica.blogspot.pe/2011/01/pais-desarrollado-s-uecia-suecia-es-un.html hay un gran promedio alto de nivel de vida económico sin embargo es el país con más suicidios en el mundo, según un artículo del blog: http://www.sweetsweden.com/ titulado: "Suecia, ¿país de suicidas? cuyo link es: http://www.sweetsweden.com/economia-y-sociedad-sueca/suecia-pais-de-suicidas/#.WN3FGNI1-j4 Es decir se han dedicado ha solucionar y desarrollar el aspecto económico más no el conjunto global de aspectos que acabamos de nombrar como la autoestima, valores éticos y morales, etc. Por ello resumimos que está muy mal que sólo se desarrolle el aspecto económico ya que en la vida también tiene gran importancia el otro conjunto global de aspectos anteriormente explicado como lo el aspecto de los valores, la moral y de la autoestima.