Estudio del Perú

Friday, May 29, 2009

La preferencia histórica del gobierno peruano hacia la inversión extranjera y el abandono de la nacional

Para ver más información de este sitio web, hacer click en los nombres de cada mes de la sección "Archives", esto está en la parte derecha dentro de este sitio web.
Un sitio web de teología cristiana que tiene nuevos artículos es: http://www.catolicoaldia.blogspot.com/
Otro sitio web super interesante es: http://www.teociencias.blogspot.com/
(TRABAJO DE INVESTIGACION)
Introducción
El comercio y producción en nuestro país en el sistema neoliberal son muy influyentes e importantes en el desarrollo con respecto a la economía de toda la población. Por ello ya desde tiempos antiguos, por ejemplo, los fenicios al igual que otros importantes grupos humanos, su nivel de vida y otros aspectos que influyen en las civilizaciones pues al comprar y exportar productos se beneficiaron, asimismo tal es el caso de la conquista del nuevo mundo por parte de los españoles donde éstos últimos mediante el comercio utilizaron la pólvora, armaduras, etc., que fueron decisivas para ganar en el campo de batalla debido precisamente al comercio que tenía España con otras potencias en el viejo continente esto a su vez como consecuencia les dio beneficios económicos pero no lo supieron desarrollar debido a que no hicieron industria avanzada, como sí lo hizo Inglaterra, es decir no sacaron mayor provecho de lo que ya les estaba beneficiando.
Debido a esta realidad los políticos peruanos, en su mayoría provienentes de apellidos españoles, han tomado una política similar a la de sus antepasados españoles, es decir no hicieron industria avanzada y sólo exportaban materias primas, que es un grave error y determinó nuestro subdesarrollo así lo hicieron también muchos más países sudamericanos.
Con esta visión histórica es que este ensayo nos hará reflexionar lo cuidadoso que debemos ser al definir nuestra política de exportación e importación en el día de hoy, que sin lugar a dudas determina el progreso de un país en gran medida.
Veremos a continuación la realidad peruana en donde a lo largo de su historia se ha inclinado a exportar y facilitar el comercio de materias primas en donde el capital extranjero ha sido favorecido y se le ha dado mayor importancia y prioridad, mientras que el capitalista nacional no ha tenido ayuda del gobierno y muchos de ellos han tenido que cerrar, ¿acaso cuántas veces en las ciudades peruanas vemos tiendas pequeñas que fracasan?, es decir no se ha llevado una política pro-inversión nacional sino sólo extranjera debido a grandes intereses internacionales..
Hipótesis:
De esta manera nombraremos muchos gobiernos del pasado que tuvieron siempre esta política y la hipótesis es que: sostenemos que si la política de favorecer sólo la inversión extranjera no nos ha traído desarrollo, entonces debemos incentivar otra, donde se incluya y favorezca en la economía más al inversionista peruano pues un gobierno debe ser a favor del pueblo y no a favor de extranjeros, por ello debemos facilitar, ayudar y subsidiar a la inversión, trabajo y comercio nacional. Y para ello también es necesario la concertación y diálogo con el pueblo para la toma de decisiones.
Además como supuestas hipótesis específicas sostenemos que los inversionistas peruanos deben unirse en corporaciones para mejorar su producción bien o servicio ya que tendrían mejor capital y que los productores nacionales sean subsidiados con el ingreso de los cánones. Además sostenemos que no se les debe cobrar a los inversionistas peruanos muchos impuestos y evitar tantas gestiones y dificultades que se tiene para sacar la licencia y pagar muchos impuestos que el inversionista peruano debe enfrentar, como un drama.
Desarrollo del ensayo:
Los inversionistas extranjeros siempre han tenido acceso a un dialogo muy cercano con los gobernantes peruanos, siendo la inversión extranjera el tema trascendental del gobierno y dejando de lado y sin importancia al inversionista peruano a quien no se le prestaba la debida atención ni protagonismo, pero esto no sólo es de ahora sino desde la República Aristocrática de Nicolás de Piérola. Tal eran los debates en el gobierno sobre la Peruvian Corporation, por el hecho de no haber pagado el impuesto de movimientos de bultos, tal como lo dice Jorge Basadre en la "Historia de la República del Perú". Asimismo del inversionista nacional en ese libro casi no se dice nada. Otro ejemplo fue el gobierno de Odría donde hizo que la pesca y la minería sean en el Perú con capital norteamericano lo que dio lugar a fuentes de trabajo para los obreros nacionales pero los dueños del capital y por lo tanto los que ganaban más eran los extranjeros, a pesar que la exportación y producción del Perú era grande.
Fue por ello que Hunt en el libro de Julio Cotler titulado "Clases estado y nación en el Perú" dijo que para el año 1975 las exportaciones de empresas norteamericanas crecerán un 68% mientras que las peruanas 17%. Además Odría abandonó y no invirtió en la agricultura por lo que en aquel entonces ya había migración de la sierra a la costa.
Ante toda esta realidad vemos ahora la firma de los TLCs que el Perú está firmando con potencias extranjeras por lo que debe ser de total estudio y preocupación, porque en absoluto no se está consultando con el pueblo. Pero esto ya es muy complejo porque al incluir tantos rubros y clases de productos en estos tratados, debemos entonces saber aprovecharlos con preparación y saber fragmentar en todos los casos ciertos productos que deben ser incluidos y otros que no, pues en el caso por ejemplo de Israel ellos no han admitido dentro de su TLCs con Estados Unidos al área agropecuario ni ganadera, digno ejemplo de tomar en cuenta porque ellos saldrían perdiendo de no ser así.
Asimismo lo que más llama la atención es que a un país como Méjico no le han traído un buen desarrollo los TLCs que ha firmado con potencias extranjeras y que tienen una considerable antigüedad de vigencia, es más hay un gran promedio de delincuencia y pobreza.
En el Perú pareciera que este drama de favorecer al inversionista extranjero para que explote nuestros inmensos recursos naturales que da la sensación que fuesen ilimitados por su gran variedad y los inmensos lugares donde la naturaleza nos la pone para explotarla dando la impresión que Dios es peruano, esto es debido sin lugar a dudas porque ha sido defendido por sangre indígena y humildes que han hecho retroceder al invasor, para que nuestro territorio sea todavía grande, esto históricamente sucedió con el triunfo en la Campaña de la Breña sobre los chilenos porque muy pocas batallas se perdió cuando los dirigía Andrés Avelino Cáceres, y además se ganó batallas como la de Pucará, Marcavalle y Concepción además de innumerables envoscadas.
Y sin embargo a estos indios hasta hace pocas décadas se los explotaba en las haciendas terratenientes y cuando quieren sobresalir en su territorio encuentran que hay contaminación ambiental producto de la explotación de las transnacionales.
Sin embargo los TLCs que se están firmando no sólo competen a la economía sino también a lo cultural y para ello una vez más no se ha consultado con la población peruana ni hay grandes estrategias para favorecerlas específicamente en este tema. Esto además se apoya en otras áreas como la educativa y defensa nacional, tales realidades lo dice el libro "Clases, estado y nación en el Perú" de Julio Cotler donde en la página 198 cita que Dunn dijo: "El Perú se ha convertido en el primer país de América Latina en tomar el paso radical de entregar totalmente su sistema de educación pública, desde sus bases, a una misión norteamericana".
Y luego se dice en esa misma página, pero como argumento de Cotler que: "Asimismo, la modernización de los institutos armados se encomendó a misiones aéreas y navales de los Estados Unidos, la construcción de submarinos y la compra de armamentos se hicieron a empresas de esa nacionalidad, teniendo como base los empréstitos provenientes de la banca norteamericana".
Analizando toda esta realidad histórica del país, es que el Perú voluntariamente, debido a iniciativas de la mayoría de los gobiernos se ha convertido en casi dependiente de los Estados Unidos, muy pocas veces ha habido casos como países como el nuestro, pero lo peor de todo es que ello no nos ha traído desarrollo sino sólo pobreza, marginación, insatisfacción y hasta terrorismo por parte de los peruanos del Perú profundo y de la gente humilde y campesina.
Por ello surge hacer varios cambios en el país como el de dejar esta dependencia histórica para darles mayor facilidad, subsidios y apoyo a la inversión nacional, en especial a la micro y mediana empresa con fondos para la inversión en investigación esto último en gran parte lo hace Chile y ¿nosotros por qué no?, o esperamos que haya más insatisfacción, terrorismo, etc. Por ello las oportunidades que nos da el Perú sea por el comercio, producción, recursos naturales, etc., deben ser especialmente y con preferencia para los peruanos y no para los extranjeros si algún día optamos por el cambio sería mejor.
No nos engañemos con las cifras de exportaciones en décadas pasadas, porque ello ha favorecido mayoritariamente a la inversión extranjera y no tanto a los peruanos, sino seríamos desarrollados porque esta política en el Perú tiene cerca de un siglo de vigencia y no nos ha ayudado a salir de la pobreza.
Todo esto es debido a que el indígena no ha sido incluido en la historia del Perú. Asimismo según el libro de Julio Cotler llamado "Clases, estado y nación en el Perú" la clase burguesa era un intermediario para que la inversión extranjera sacara los mejores provechos para llevarse la mayoritaria ganancia del país. Esto también lo respalda el libro "Nación y Sociedad en la Historia del Perú" en donde se narra cómo a comienzos de siglo XX la inversión de Inglaterra fue la que más influía y su inversión era predominante y con el paso de las décadas fue la norteamericana la que fue ocupando su lugar.
Conclusión
Si nosotros queremos ser un país integrado, con bienestar social y desarrollado debemos darle la oportunidad a todos los que viven en nuestro territorio, por más indígenas que sean y no eclipsarlos ni hundirlos con muchos impuestos y muchos trámites, cuando intentan invertir, sino más bien debemos darles mayores facilidades que le damos a las transnacionales, porque el mercado peruano y nuestros recursos naturales deben favorecer más a los peruanos y no tanto a los extranjeros, el cambio para el desarrollo está en defender y ayudar a nuestros inversionistas y no tanto a los extranjeros.
Bibliografía
Basadre, Jorge, 1998, Historia de la República del Perú, Lima, Octava Edición, corregida y aumentada.
Cotler, Julio, 1992: Clases, es tado y nación en el Perú. Horacio Urtega 694, Lima 11, Instituto de Estudios Peruanos
Klarén, Peter, Nación y sociedad en la historia del Perú, 2004, Horacio Urteaga 694, Lima 11. Instituto de Estudios Peruanos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home