Estudio del Perú

Friday, May 29, 2009

La Globalización

Para ver más información de este sitio web, hacer click en los nombres de cada mes de la sección "Archives", esto está en la parte derecha dentro de este sitio web.
Un sitio web de teología cristiana que tiene nuevos artículos es: http://www.catolicoaldia.blogspot.com/
Otro sitio web super interesante es: http://www.teociencias.blogspot.com/
Hemos visto apropiado tocar el tema de la Globalización y la economía centrado más en las transnacionales, porque es lo que más suscita la atención y lo seguirá haciendo debido a que sus ganancias son las mayores y son las que más influyen en el mundo global, respaldado por muchos países por sus diferentes gobiernos para favorecer los intereses, que muchas veces no son de acuerdo al desarrollo del pueblo, sino sólo de éstas super empresas cuyos productos están en gran parte del mundo.
Análisis de la economía y Globalización actual:
Un factor de mucha preocupación a nivel global es la contaminación a nivel global producto de las emanaciones de dióxido de carbono de las fábricas (chimeneas), tala indiscriminada de bosque, transporte automotor y diversos otros actos depredadores del paisaje natural planetario. En este drama también las transnacionales y las poblaciones ricas de los países desarrollados tienen gran culpa y responsabilidad ante el mundo y las generaciones futuras del planeta, puesto que tal contaminación está provocando el "Recalentamiento global de la Tierra". Este fenómeno va contra las condiciones para la producción y florecimiento de toda clase de vida incluso la humana.
Los Intereses en la globalización:
La cultura mediante la Globalización se difunde por todo el planeta con los medios de comunicación de masas y los TLCs. La nueva cara de la economía mundial consiste en que las transnacionales, que son empresas internacionales de inmensos capitales con inmensas ganancias, son los agentes más importantes del mundo económico de hoy son sus intereses financieros los que dominan a gran parte del mundo. Los países desarrollados son las fuentes de donde nacen las transnacionales como lo es en el caso de los Estados Unidos y además crean grandes intereses. Proceso de producción e influencia de las transnacionales: Algunos gobernantes son influidos por los intereses de las transnacionales, debido a que esos intereses que están en juego son miles de millones de dólares. Una feroz competencia traen éstas empresas, por sus productos elaborados con alta tecnología contra las más débiles producciones y comercio de empresas propias de países subdesarrollados como el nuestro, aún en nuestro propio mercado local.
Ambito de la Globalización en Latinoamérica y en el Perú:
La Globalización tal como la conocemos en Latinoamérica ha tenido base y raíces de hace muchas décadas atrás, una de esas bases pero más cercana fue el Consenso de Washington. Allí se estableció que los Estados de Latinoamérica perderían su hegemonía para dárselas a la sociedad civil y también a la inversión privada, extranjera y ONGs, etc. Que ellas sean las que tengan mayor influencia y que el poder del Estado sea reducido al mínimo.
Estos acuerdos son la base para que el proceso de globalización tenga el éxito que tiene, especialmente en el Perú y para que se proyecte en el futuro según este fenómeno que es una realidad. Además hay que tomar en cuenta que el Perú tiene la imagen de estar siempre interesado y tratar de adaptarse a la globalización, por ejemplo ahora con los TLCs que el Perú está firmando como lo es con los U.S.A. y quiere hacerlo con la Unión Europea. Muy pocos gobiernos peruanos se han ido contra de las transnacionales o empresas extranjeras como lo fue Velasco con la Petroleum Company, porque la gran mayoría, aún casi al comienzo de la vida Republicana ya estaba favoreciendo a los capitales extranjeros como lo fue Nicolás de Piérola con el Imperialismo Inglés.
Tendencias de la Globalización:
 El incondicional uso de los celulares, recibiendo al igual que en el Internet varios mensajes al día y en muchos casos también es el uso de las tarjetas de crédito.
 Adicción al Internet.
 El reemplazo de ir a consumir y comprar a los supermarkets y transnacionales dejando de lado a los mercados de barrio.
 Otro es el uso de tarjetas de créditos que más se utilizan cuando se compra productos de las transnacionales.
 Se va preferentemente a las tiendas grandes como Ripley, Saga, etc.
 El espíritu consumista y de endeudamiento con crédito que ha provocado crisis y desiquilibrio en la economía de los hogares.
 Los millones de avisos publicitarios, especialmente de las transnacionales, como lo son los medios de comunicación masivos.
 La Globalización determina en gran manera el estilo de vida, la economía y el modo de ver las cosas. Debido a las políticas de gobierno a favor de la Globalización en países como el nuestro que influyen en l población, como lo es a través de los TLCs.
 Los TLCs favorecen a ciertos grupos de la población y a otros los perjudica en países como el nuestro. Bneficia a los ciudadanos de la capital que compren productos en los supermarkets que vendrán mucho más barato, mientras que perjudican a los agricultores nacionales que competirán con productos subsidiados del extranjero.
Finalmente otro factor, que es muy importante, es la influencia de otros países que es más factible por la globalización, que son por ejemplo las consecuencias negativas de la crisis de los Estados Unidos en los demás países. Debido a la crisis de los Estados Unidos es que ya no se consumirá tanto en el mundo por lo que nuestros productos que son exportados tendrán menos demanda y por lo tanto nuestros productores ya no tendrán la ganancia esperada y acostumbrada anteriormente.
Factores de industria y agro en la Globalización:
Las industrias grandes son las transnacionales y ellas van donde les es más provechoso, es decir: no tienen patria definida, como se dice en un artículo de un blog publicado por Emilia Agustina del 10 de agosto del 2015 cuyo link es: http://geografiaquintosegunda.blogspot.pe/2015/08/multinacionales-y-transnacionales.html La mayor tecnología de la producción agropecuaria de los países desarrollados desplaza a la producción de los países en vías de desarrollo. Los subsidios que a la agricultura dan los países desarrollados producen competencia muy desigual a los productos procedentes de los países del tercer mundo, en los TLCs.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home