Estudio del Perú

Monday, August 24, 2009

El gobierno que incluya en su trabajo la opinión y quejas del pueblo

Mag. José Andrés Cuadros Del Carpio.
Para ver más información de este sitio web, hacer click en los nombres de cada mes de la sección "Archives", esto está en la parte derecha dentro de este sitio web.
Un sitio web de teología cristiana que tiene nuevos artículos es: http://www.catolicoaldia.blogspot.com/
Otro sitio web super interesante es: http://www.teociencias.blogspot.com/
(POLITICA)
Lo que se propone en este modelo es que toda la sociedad participe e influya para la toma de decisiones de sus gobernantes, este modelo hace una sociedad más inclusiva. Así el gobernante no sólo trabaje para el pueblo sino por y con el pueblo, tal como lo señala Roberto Ortiz en un artículo titulado: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” publicado el 13 de setiembre de 2013 en Internet en el link: https://eslibertad.org/2013/09/11/democracia/
Así también para saber su punto de vista y aprobación de un conjunto de normas que se quieran reglamentar por parte del gobierno es necesario en cada municipalidad un boletín mensual para dárselo a cada familia de su jurisdicción y así después saber la aprobación o desaprobación del pueblo de dichas normas.
Asimismo en ese boletín debe haber mucha más información acerca del gobierno de cada municipalidad y todas sus obras. Otro método es que debido a la diversidad de geografía y las diferentes y variadas culturas y grupos humanos del país es que los municipios sean lo que reciban los comentarios y quejas del pueblo, que puede ser también en la plaza de armas mediante el alcalde, sus regidores y con asesores.
Esto sería un factor muy importante en la forma de gobernar en el proceso de descentralización. Así evitaríamos lo que pasó en Ilabe-Puno, pues el alcalde no le interesaba lo que opinaba el pueblo y no tomaba en cuenta sus quejas así este modelo hace que el gobernante siempre tome interés de la opinión del pueblo y así haya satisfacción social al sentirse el ciudadano más considerado y tomado en cuenta para decidir las decisiones de sus gobernantes.
Esto ya se aplica en algunos países de Europa donde incluso los niños menores de seis años por Internet dan sus quejas a sus gobernantes, como lo ha señalado el Doctor Francisco Miro Quesada en conferencias en el año 2008 en la Universidad Ricardo Palma en Lima Perú, como el dar testimonio de quejas por sitios peligrosos para el libre transito de los ciudadanos por el deterioro de puentes.

Así todas las personas deben ser escuchadas y tomadas en cuenta en las decisiones de sus gobernantes porque todos tenemos la dignidad humana sea cual fuere nuestra edad, condición, raza, nivel económico etc y así el gobierno debe informar sobre aquello de lo que se ha reglamentado a favor de las quejas y opinión que tiene el pueblo mediante este sistema.
Esto está bien porque el gobernante trabaja para el pueblo y por ello necesita dialogar con el pueblo, todo esto es cuestión de sentido común, no hacer esto es como si un profesor quisiera enseñar sin tomar en cuenta ni dialogar con el director ni con los alumnos, eso es ilógico.Sin embargo esto no quiere decir que el gobierno pierda su fuerza y dominio que lo tiene ahora pues muchos pensadores y hombres de esforzados de Europa han peleado y muerto para que en la democracia, sea el gobierno, quien tenga mucha fuerza y poder para gobernar en su jurisdicción.
Así el gobierno debe ser siempre un ente regulador para defender los intereses del pueblo con autoridad, fuerza y poder ante intereses externos y ajenos a lo que quiere el pueblo y sus necesidades, como lo ha señalado líderes como Fidel Castro en su discurso de octubre de 1959 en Cuba.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home