Estudio del Perú

Sunday, August 02, 2009

El modelo japonés y Coreano digno de imitarse en el Perú

"El autor del contenido de este sitio web es: José Andrés Cuadros Del Carpio".
El e-mail del autor es: cuadrosandres1@hotmail.com
Para ver más información de este sitio web, hacer click en los nombres de cada mes de la sección "Archives", esto está en la parte derecha dentro de este sitio web.
Otro sitio web del autor que tiene nuevos artículos es: http://www.catolicoaldia.blogspot.com/
Otro sitio web del autor super interesante es: http://www.teociencias.blogspot.com/
(COLUMNA DE POLITICA ECONOMICA)
Antecedentes del problema:
En la mayoría de los políticos nacionales existe una marcada inclinación hacia la derecha que en su mayoría son a favor del sistema actual capitalista pero dependiente de la inversión extranjera y otros son los de izquierda que desean un socialismo.
Esta pelea entre estos 2 modelos ha sido latente sin solucionar los problemas del país como lo son el problema del indio, la pobreza, el desempleo, el bajo nivel de educación y salud, etc. De tal manera que esta lucha entre los de derecha que son los que están a favor del neoliberalismo y los socialistas no ha dado frutos y seguimos igual durante décadas en el subdesarrollo, es totalmente un callejón sin salida.
La Solución:
Sin embargo hay un modelo que debemos seguir que nadie lo dice que es el ejemplo de Japón y Corea que son países muy desarrollados. Ellos estuvieron como países en muy mal estado debido a la guerra que tuvieron con Estados Unidos, pero después a pesar que no tenían casi ningún recurso natural prefirieron intentar hacer industria; lo primero más notable fue en Japón al hacer un carro con muy baja calidad, pero ellos no se rindieron sino que poco a poco superaron su tecnología con la cultura del trabajo y ahorro pero ahora los carros de los japoneses han superado las ventas con sus productos industrializados y con valor agregado a todo occidente incluyendo a Estados Unidos y Europa como lo es en carros, artefactos eléctricos, etc.
Además por ejemplo ellos fueron los que hicieron un robot con apariencia humana que se mueve y actúa similar a un ser humano que en su debido tiempo fue mejor al que se producía en los Estados Unidos ahora estos países asiáticos tienen tecnología y lujos hasta en los baños pero su desarrollo e industrialización fue con perseverancia y esfuerzo.
Esto no sucede en el Perú porque ciertos grupos de aquí prefieren gastar su plata en Asia que son las playas del sur de Lima y no ahorran y por costumbres así estamos mal y es un despilfarro.
Segunda solución:
Al comienzo el gobierno peruano puede entregar instrumentos y paquetes tecnológicos a los egresados de institutos tecnológicos, por intermedio del Ministro de Educación valorizado entre 18 mil o 20 mil soles para cada técnico y así inicien una tecnología básica por ejemplo en carpintería, mecánica de carros, herrería, sastrería y otros, a fin que se inicie la industria básica, dinero que devolverán al estado los técnicos después de 3 años de labor según el valor de las herramientas y material recibido propiciando una segunda ayuda del estado que sería con maquinaria sofisticada de la misma materia, reuniéndose en cada especialidad grupos mayores de productores a efecto de exportar productos con los TLCs con tecnología y valor agregado.
Análisis final:
Por otro lado el sistema socialista en Sudamérica no tiene industria, así Cuba no tiene industria de carros al igual que Venezuela y Bolivia tampoco a pesar que este último dispone de minerales que no lo transforman en productos costosos, pero el Perú si sigue el modelo del trabajo, ahorro e industria de Corea y Japón podría sacar provecho de los TLCs que se está firmando, para exportar nuestros productos, con la base de nuestros recursos naturales.
La pregunta es si Japón y Corea que eran países pobres además que casi no tienen recursos naturales, lo han hecho y han tenido éxito con su modelo por qué nosotros no!!!. Este ejemplo a seguir es posible en el Perú porque tenemos la cultura del trabajo en la sangre, como lo fue en el Imperio Incaico.
Yo José Cuadros soy quien impulsa este modelo para imitarlo en el Perú y sólo con este modelo desarrollaremos.
Lic. José Andrés Cuadros Del Carpio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home