Estudio del Perú

Sunday, February 13, 2011

TRABAJO DE INVESTIGACION ACERCA DEL RECALENTAMIENTO GLOBAL

PRIMERA PARTE
(Las citas textuales las pueden ver según su número al final de esta primera parte).
I N T R O D U C C I O N :
Dios ha entregado a la humanidad una morada la Tierra, planeta hermoso rico y acogedor a nuestras vidas, pero el hombre mediante su descontrolada acción depredadora del mismo, ha realizado y sigue haciendo innumerables acciones peligrosas que afectan tanto las condiciones naturales del planeta a tal punto que estamos conduciéndolo a un Recalentamiento Global ya iniciado. Estas acciones peligrosas las realiza en sus políticas económicas, en la incesante contaminación de tierra, aire y mar,; el Perú tiene también parte de responsabilidad en estos hechos.
Las consecuencias son un progresivo Recalentamiento Global del planeta, el que altera diversas condiciones que eran favorables a la vida en él. Por ello ahora hay riesgos para el desarrollo humano en su productividad, disponibilidad de agua, inundaciones, condiciones climáticas extremas, colapso de ecosistemas con extinción de miles de otras especies vivientes y mayores riesgos de perder nuestra salud y vida. Las consecuencias específicas que sobre el planeta se dan en el mar, los polos en las tierras de cultivo, el clima, los nevados, caudal de los ríos, flora, fauna, etc.
De allí que como este es un problema global, es decir en todo el planeta, sus soluciones deben darse también a nivel global, mediante acciones responsables desde diversas partes del mundo, incluso desde el Perú para lo cual urge reuniones internacionales de las cuales se desprendan compromisos vinculantes a cumplir, y para que estos compromisos sean mayores urge reflexionar sobre este grave problema para poder actuar en prevenir mayores consecuencias de manera audaz, rápida y conjunta, todos, para no arriesgarnos ya a trágicas consecuencias por venir, porque las ocurridas son irreversibles; no entreguemos a las generaciones futuras una catástrofe irreversible, para ellas y las demás especies vivientes.
Este trabajo del Recalentamiento Global tiene tres objetivos específicos: a) Que el cibernauta conozca las causas del Recalentamiento Global. b) Detecte las consecuencias de este fenómeno y c) Establezca responsabilidades a seguir para combatir el problema.
Como procedimientos desarrollaremos el contenido del tema, distribuido en tres unidades de estudio, las que pretenderán responder a los objetivos señalados, para lo cual haremos una investigación producto de un análisis e interpretación de informaciones de diversos medios de comunicación, como noticieros televisivos, reportajes, artículos periodísticos, informaciones extraídas del Internet, películas, además de textos, asociados a estos contenidos.
CAPITULO I Causas: Acción depredadora del hombre a nuestro planeta
1.1.- Política económica y Recalentamiento Global
Desde la Revolución Industrial se está produciendo una incesante y terrible depredación del planeta, el apetito de energía del mundo fue y continúa siendo voraz, los países industrializados emiten anhídrido carbónico por su quema excesiva de combustibles fósiles y ésta es, entre otras, una de las causas principales responsables del recalentamiento del planeta Tierra, pero los países todavía en desarrollo son las principales víctimas de este problema, por la falta de recursos económicos para combatir sus consecuencias.
Así por ejemplo Estados Unidos emite entre el 25 a 30% de gases de efecto invernadero los cuales son los principales causantes del recalentamiento de la atmósfera de nuestro planeta, y así por el estilo otras naciones industrializadas. Esto significa una violación a los derechos humanos porque las consecuencias serán catastróficas para la supervivencia de la humanidad, y además con ella también para el resto de las especies vivientes. Desde la revolución industrial se ha tratado de vivir sin respetar debidamente el sistema biológico del planeta. Por ejemplo utilizándose al máximo los recursos biológicos, y afectándose además su hábitat, los diversos ecosistemas y sus climas (1).
La economía para el desarrollo se ha desenvuelto mayoritariamente a espaldas de la ecología y de la moral. El consumismo salvaje y sin fronteras demanda depredación de especies de animales y plantas tanto en tierra, como mar y ríos, deforestación de ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­bosques, actividades agrícolas industriales dañinas al ecosistema, envenenando con pesticidas, fábricas y chimeneas que incesantemente emiten hollín, humos contaminantes con gases de efecto invernadero, etc.
Los futuros profesionales deben aprender que urge conciliar la política económica con la ecología y con la moral, para respetar los derechos humanos de las poblaciones presentes que habitan la tierra quienes la necesitan como morada saludable y acogedora a sus vidas y a la de las especies de animales y plantas. Las generaciones futuras también tendrán este derecho; además para ellas surge el cultivo de un desarrollo sostenible y no depredador de los recursos naturales de la Tierra. Son también todas las naciones del mundo las que en mayor o menor medida contribuyen al deterioro de las condiciones del planeta y con ello principalmente a su recalentamiento porque el hombre es el gran destructor. Así en el mundo entero se derriban y queman bosques, liberando mucho anhídrido carbónico. Y nuestros futuros profesionales deben saber que en el “Perú todos los años, entre Julio y Octubre, el humo de las quemas se alza como largas saetas grises sobre sierra y selva. En años de sequía se descontrolan, afectan bosques y achicharran el suelo fértil, lleno de organismos vivos. Mientras los países industrializados emiten anhídrido carbónico por su quema excesiva de combustibles fósiles, nosotros emitimos CO2 por la quema excesiva de pasturas y chacras” (2).
1.2.- Contaminación Ambiental Uno de los dramas de la depredación de la Tierra es la contaminación ambiental que produce el hombre quien a través del tiempo modifica el medio ambiente para su provecho. Así por ejemplo en Europa 300 mil lugares de ella tienen el suelo o el agua contaminados con sustancias nocivas (3). Son como 30 mil sustancias químicas las que nos rodean, en nuestra sangre hay más de 300 de estas sustancias que antes no las tenían nuestros abuelos. Producen cáncer, asma y alergias, tenemos que prohibir su producción. “Quito demanda a Bogotá en la Haya, una querella por fumigaciones con glisofato en la frontera entre Ecuador y Colombia, con este herbicida Colombia daña la salud de los habitantes y la naturaleza”, en su afán de emplearlo para la erradicación de los cultivos de hoja de coca en la frontera compartida (4).
En España se producen 20 millones de toneladas de residuos industriales y así por el estilo otros países industrializados. Nigeria recibe artefactos de cómputo ya usados, carcasas de ordenadores y de televisión de todo el mundo, estos son desechos peligrosos, allí los arreglan, pero también les viene basura, la que entonces la ponen en vertederos, incluso la fumigan, lo cual contamina el ambiente. Y aun así se mantiene la pobreza generalizada (5). Los recicladores de Estados Unidos exportan estos desechos electrógenos al Asia, como por ejemplo a la India, allí también se recibe los desechos electrónicos del mundo donde los desmontan, queman lo que no sirve y se vota a una zanja o río, contaminándose ríos y canales de irrigación (6).
Los submarinos nucleares, los reactores nucleares y residuos nucleares son, entre otras, fuentes de contaminación altamente peligrosas como los que tiene La flota del Pacífico de Rusia. El accidente de Chernovil que ocurrió años atrás ha dejado todo su medio ambiente contaminado con consecuencias lamentables y todavía imprevisibles para el futuro de la región. Las bombas de Hiroshima y Nagassaqui ya lanzadas al Japón son otra muestra extrema de este tipo de daño a la madre Tierra. Los principales gases que causan el calentamiento global son dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, hidrofluoscarbonos, perfluorcarbonos y hexafluoruro de azufre (7).
Estos gases provienen de la quema del petróleo y sus derivados, de las innumerables chimeneas de las fábricas de los países industrializados, de la gran ganadería, de los combustibles que queman los medios de transporte como carros y aviones, de la tala de los bosques, quema de pasturias, uso de máquinas a motor, quema de carbón, fábricas de químicos y petroquímicos, fumigaciones, quema de residuos industriales, etc.
Entre los países que más gases de efecto invernadero producen son: Estados Unidos, China e India además de otros países desarrollados. Entre Estados Unidos y China generan la mitad de estos gases en el mundo, América Latina es responsable de sólo el 8% de la emisión de estos gases. Las hidroeléctricas, en cualquier parte del mundo “Son como enormes espejos de agua o lagunas artificiales propias de la construcción de represas, cambian por completo el clima de la zona, la tropicalizan (8) y en el mundo existen 45 mil grandes represas. Toda represa bota gas metano a la atmósfera y la recalienta. Por eso el universitario peruano de pre-grado debe saber que “Hoy en día se sabe que uno de los principales agentes del recalentamiento global y más precisamente de la desglaciación que tanto afecta a los Andes peruanos son las mentadas hidroeléctricas” (9).
El incesante apetito del consumismo, difundido ahora fácilmente por el proceso de globalización mediante los sofisticados medios de comunicación, nos impulsa a la producción masiva de diversos productos que satisfagan la demanda estimulada. Este fenómeno implica a su vez excesivo uso de combustibles fósiles los que en gran parte originan el Recalentamiento Global. Urge entonces la creación de otro tipo de combustibles, que sean renovables y que no tengan el terrible efecto del Recalentamiento Global, que den una energía limpia. Con el afán de lograr este objetivo se está recurriendo a la formación de biocombustibles llamados también agro-combustibles, para lo cual inmensos bosques son talados para monocultivos, así también otras grandes áreas de tierras de cultivo, para lo mismo, a partir de los cuales se fabrican los biocombustibles. Este es el caso por ejemplo del aceite de palma promovido en Europa, el etanol de la caña de azúcar en Brasil o del maíz en Estados Unidos..
Estos monocultivos por ser en grandes extensiones, quitan espacio para el cultivo de productos alimenticios originando crisis alimentarIa la que con el correr del tiempo será peor. También grandes áreas de forestación natural con taladas para las plantaciones de monocultivos. Así se desplazan y quitan espacio para otras especies vivientes en dichos lugares naturales. Este es el caso por ejemplo de la mitad de la pérdida del hábitat del orangután, en los últimos diez años por dar espacio al sólo cultivo del aceite de palma.
Según Serge Marti de Life Mosaic, Indonesia que es un país con una biodiversidad única ahora sufre graves abusos en sus derechos humanos, pues sus comunidades y su patrimonio natural están siendo afectados para beneficio del cultivo de plantaciones de aceite de palma, para los objetivos de la Unión Europea de aumentar el uso de agro-combustibles en su uso. Además de que estas plantaciones producen también un desastre ambiental, puesto que ya tienen 7,3 millones de hectáreas de tierra, para lo cual desplazan a otros cultivos diversos y sobretodo talan bosques los que son fuente de Oxigeno para el planeta. El 86% de aceite de palma a nivel mundial se produce en Indonesia, de allí que por haberla desforestado para tal fin ahora es el tercer país emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, después de Estados Unidos y China (10).
Asia se desforesta a ritmo vertiginoso. El universitario de pre-grado debe enterarse que según u
n “Informe británico revela que las plantaciones de biodisel son más contaminantes. Sin embargo los peruanos estamos obligados a usarlo que “millones de hectáreas de selva virgen podrán desaparecer para convertirse en plantaciones de biocombustibles ….algunos de estos cultivos no cumplen con las normas mínimas de sostenibilidad establecidos por la comisión europea”…”Que en Yurimaguas el gripo Romero está destruyendo cientos de hectáreas de la selva virgen para su nueva plantación de palma aceitera, para los biocombustibles (11). También con el mismo fin y estilo se acaparan tierras para monocultivos de caña de azúcar o maíz, a fin de elaborar con ellos biocombustibles. Sin embargo, también los países desarrollados demandan el consumo de carne para sus hamburguesas, y esto origina también el empleo de grandes extensiones de pastizales y soja para la ganadería, talando bosques y despreciándose así las ricas posibilidades de producción de las tierras para otros tipos de cultivos, además de que la ganadería es fuente de producción del gas invernadero metano ya mencionado entre los que Recalientan la Tierra. Así la demanda de carne que hacen los países desarrollados para sus hamburguesas, del banano para su consumo, y de grandes extensiones de tierras de monocultivos, cereales para los agro-combustibles, son entre otras, causas condicionantes del Recalentamiento Global.
La industria maderera también demanda de la tala excesiva de bosques lo cual implica destruir los pulmones del planeta, que significan las selvas entre las que está la Amazonía, porque los árboles producen ingentes cantidades de oxígeno y se comen ingentes cantidades de anhídrido carbónico asimilándola a sus propias materias. El estudiante universitario, como futuro líder, debe enterarse que nuestro Amazonas, el gran pulmón del mundo, desde el año 1970 ha perdido el 15% de sus bosques.
El Brasil ha incrementado su producción maderera en un 85% “Estudios publicados en la Revista Science mostraron que con los actuales proyectos de infraestructuras en Brasil para el año 2050 casi la mitad de la Amazonía desaparecerá. No olvidemos además que e4sta región es una rica fuente de biodiversidad y contiene ¼ de todas las especies terrestres…..Y Brasil por su deforestación es uno de los 5 emisores más grandes de gas tipo invernadero en el mundo” (12). Ahora tiene Perú convenios con Brasil por lo que instalarán en la Amazonía como 4 hidroeléctricas las que recalentarán más el clima de esa región. Para las carreteras que pasan por la Amazonía, también se requieren tala de bosques. Ya en Indonesia y Malasia se ha acabado con los bosques. China y Tailandia cuidan sus bosques pero son responsables (culpables) de la tala de los bosques de sus vecinos. En Brasil se han destruido bosques para las plantaciones de pactos para la ganadería cuya carne venden al extranjero. Por ejemplo, para Estados Unidos y otros países.
Las empresas mineras contaminan las aguas de los ríos, baja cerros y malogra el medio ambiente. La basura que deja la actividad minera se llama “pasivos ambientales”. Antes de funcionar deben hacer estudio de impacto ambiental y posteriormente cuidar el medio ambiente, pero en los países en desarrollo de Africa o América Latina contaminan el ambiente porque no cumplen con su compromiso. Por eso el aire de alrededor está contaminado con partículas diversas de azufre, plomo, etc. 1.3.- Causas del Recalentamiento Global en el Perú “Según el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Manuel Peña nuestro país ocupa el tercer lugar de vulnerabilidad ante el aumento de la temperatura a nivel mundial”
(13) Sin embargo, a pesar de esta vulnerabilidad, aquí en nuestro suelo se producen muchos hechos negativos que tarde o temprano nos afectan y al resto del mundo también. Por nuestra condición de país tercermundista tenemos mayoritariamente una economía en desarrollo, no sostenible, basada fundamentalmente en la sola extracción de ingentes recursos naturales que Dios ha puesto en nuestro suelo. Por eso es el caso que aquí los actores principales, las transnacionales, cuyos grandes capitales invertidos en nuestro territorio para extracción de estos recursos contaminan tierra y aire, depredan bosques, etc. Así por ejemplo: “El complejo metalúrgico de la Oroya, en la provincia de Yauli, de Junín produce diariamente 1 070 metros cúbicos de humos tóxicos que contienen quince metales dañinos para la salud, entre ellos el dióxido de azufre, un gas altamente contaminante, afirmó el secretario ejecutivo de la Mesa de Dialogo Ambiental de Junín Washington Mori Andrade, “Mori dijo que estas emanaciones de humo contienen plomo, cadmio, zing, arsénico, molibdeno, cobalto, platino, antimonio, talio, tungsteno y uranio” (14) Por eso ahora el 99% de los futuros niños en la Oroya tienen plomo en la sangre y los futuros niños por nacer también.

Esto significa que su atmósfera está siendo contaminada, recalentada; convierte a la Oroya en una de las ciudades más contaminada del mundo y, a sus actividades mineras en uno de los agentes mundiales del Recalentamiento Global. Allí ya ha sucedido una alerta ambiental al pedirle a la población no salir de sus casas o cubrirse las vías respiratorias con pañuelos para evitar la inhalación de un aire altamente contaminado “ 2 300 kilómetros cuadrados de la Oroya están envenenados con plomo y arsénico y compromete a 4 provincias de Junín” (15)
Ahora depende fundamentalmente de la Empresa Doe Run, y no de los mismos peruanos, proteger el medio ambiente y cumplir las pautas legales bajo las cuales se firmó el contrato para la explotación de la mencionada mina (16) La minería informal es otra causante del Recalentamiento Global, pero provocada por los mismos peruanos. Así por ejemplo Madre de Dios se está convirtiendo en un desierto.
En lo referente a otros medios de contaminación tenemos las hidroeléctricas, ya funcionando y a las 15 proyectadas para instalarse en la Amazonía, a fin de favorecer a Brasil que las necesita. Pero se sabe que “el mecanismo por el cual las represas hidroeléctricas producen Gases de Efecto Invernadero es el siguiente: el agua almacenada en las represas se encuentra bajo fuerte presión y contiene altas concentraciones de metano (un gas de efecto invernadero) disuelto. Cuando la presión es repentinamente aliviada y el agua emerge por las turbinas, la mayor parte de este metano sale con el agua y se libera en la atmósfera, “así explica Arana Martín en lo referente por ejemplo a la represa de Inambari y las emisiones de gases de efecto invernadero” (17)
Entonces la idea de que las represas hidroeléctricas generan energía limpia había sido equivocada, porque afectan al cambio climático, además de producir impactos negativos en los ríos en que se asientan, pues afecta en ellos sus ecosistemas acuáticos al alterarse sus ciclos naturales. Sin embargo, a pesar de ello se construirán pronto 15 hidroeléctricas en la selva, motivadas no por las poblaciones rivereñas, sino por intereses extranjeros. (18)
De allí que las poblaciones rivereñas afectadas por el clima ya se están oponiendo a la construcción de nuevas represas como la de Canchis, a la cual rechazan que se construya (19)
La deforestación es otra causa fundamental del Recalentamiento Global que desde el Perú se da en perjuicio del clima del planeta. Por ejemplo en el Cuzco, que en la época de los Incas era un vivero de cultivo de productos alimenticios, ahora se ha convertido en un conjunto de áreas deforestadas ocupadas por majestuosos hoteles para los turistas que de diversas partes del mundo vienen a visitar Machupicchu. Algo similar ocurre con otras ciudades las que antes rodeadas por áreas verdes inmensas, ahora éstas están desapareciendo para dar paso a mayor ampliación del urbanismo. Estos son los casos de Arequipa y Tacna entre otras más ciudades (20).
La tala de los bosques de la Amazonía constituye uno de los más trágicas dramas causantes del Recalentamiento Global. Hay tala ilegal generalizada, además de pérdida permanente de los bosques en zonas netamente de clasificación forestal. Uno de los motivos es la quema de bosques por la agricultura migratoria, y últimamente por el cambio del uso de la tierra para sembrar el monocultivo de palma aceitera. Otro motivo para la deforestación en la selva es el Narcotráfico, afirmó Jorge Valencia, de Devida quien considera que este fenómeno afectaría al cambio climático no sólo del Perú sino de todo el planeta, porque ya dos millones de hectáreas han sido deforestadas por esta actividad ilícita para la producción de clorhidrato de cocaína (21) Por la cuestionada Ley de la Selva número 840 “se entregaba en concesiones de hasta 40 mil hectáreas de Selva a empresas privadas durante cuarenta años renovables”. Nuevamente actuarían en el Perú como agentes del Recalentamiento Global pues talarán más bosques para sus monocultivos. Posteriormente, el gobierno ante la oposición a esta ley por parte de los nativos, sacó el Decreto Legislativo 1090 por el cual, según el Congresista Najar (de UPP) “ahora los bosques ya no gozan de protección como sí sucedía con la Ley de la Selva ya derogada, y éstos quedan a disposición de cualquier gran empresa extranjera que puede solicitar la concesión de estos bosques primarios”, por un tiempo de hasta 40 años renovables y hasta 40 mil hectáreas, cantidad muy criticada por los ambientalistas, por ser muy extensas para un privado.
El congresista Najar considera que seguro se talarán estas hectáreas para monocultivo de agro-combustibles. Por consiguiente con estas actividades apoyadas por medidas legales peruanas, se originará la terrible deforestación de la Amazonía, pulmón del mundo, y con ella se producirá mayor Recalentamiento Global (22) Los intereses económicos por la tala de bosques para la exportación maderera, en el Perú, y por los mismos pobladores peruanos, llegan al extremo de la muerte como informó una noticia del departamento de Madre de Dios: “Mafia maderera asesina a autoridad, teniente gobernador, quien había ordenado intervenir un camión con caoba (23) Hay además 150 000 hectáreas devastadas en Madre de Dios y esto es considerado un crimen contra la naturaleza (24) El parque automotor de las ciudades es otra fuente de Recalentamiento Global puesto que recibimos para nuestro servicio ingentes cantidades de carros reciclados ya usados en países desarrollados. Estos vehículos por ser ya viejos emanan mayor cantidad de gases de efecto invernadero, contaminan así la atmósfera de las ciudades y en ciertos sectores como el Centro de Lima la contaminación atmosférica llega a grados alarmantes.
CONCLUSIONES
Por el Recalentamiento Global estamos a las puertas de una catástrofe en nuestro planeta, la que en modo irreversible ha comenzado a producir grandes efectos negativos en diversas partes del mundo y sus ecosistemas, situación que afectará nuestro desarrollo humano y supervivencia como especie en la Tierra.
Las causas las estamos provocando nosotros mismos con la incontrolada emisión de gases de efecto invernadero desde las chimeneas de industrias, parque automotor, tala de bosques, etc., que son acciones que constituyen gran parte de la política económica de los pueblos.
Los científicos alarmados y los líderes de las diversas naciones convocan a reuniones internacionales para tomar mayor conciencia de esta emergencia, y asumir medidas preventivas. En ellas, son las naciones desarrolladas las que deben tomar las principales decisiones.
BIBLIOGRAFIA
(1) Dw-Tv, canal noticiero por cable
(2) Nota informativa, Diario El Comercio sección El Dominical, 8 de noviembre del 2009, p. 11
(3) Nota informativa, Diario El Comercio Ob. Cit. 30 de setiembre de 2007 (B II)
(4) Internet Noticias Internacionales de la BBC, sacado el 10 de Febrero del 2007 de. http://www.bbc.co.uk/mundo/.
(5) Dw-Tv Reportaje de noticiero de televisivo de Cable.
(6) Dw-Tv canal de noticias por cable.
(7) Editan Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, “Encuentro de Cancún sobre cambio climático”.Misión Sin Fronteras Revista católica latinoamericana de Misiones Nro. 297 Noviembre-Diciembre del 2010, p.38
(8) Nota informativa Diario La República, 30 de Octubre del 2008.
(9) Loc. Cit .
(10) Internet. Informe realizado por “Amigos de la Tierra”, Sawit Watch y Life Mosaic Extraído el 25 de Noviembre del 2010 de: www.rightsandresources.org/espanol/documents/index.php?pubID=572.
(11) Nota informativa, Biocombistibles, Diario La República, Especial, 6 de Marzo del 2010.
(12) Noticieros de la BBC en Internet, Extraído el 25 de Mayo del 2008 de http://www.bbc.co.uk/mundo/.
(13) Nota informativa, diario La República 4 de Marzo del 2008, p.24
(14) Nota informativa, diario El Comercio, 20 de Agosto del 2008
(15) Nota informativa, Diario El Comercio, 11 de Noviembre del 2009.
(16) Ibid, 21 de Agosto del 2008
(17) Revista Agraria, anexo del diario El Comercio, Febrero del 2010.
(18) Loc. Cit
19) Nota informativa, Diario la República, 30 de Octubre del 2008.
(20) Nota informativa, Diario la República 10 de Noviembre del 2007.
(21) Nota informativa, diario la República, 9 de Febrero del 2008
(22) Diario La República, 10 de Junio del 2008.
(23) La República 20 de Marzo del 2008.
(24) Diario El Comercio 11 de Noviembre del 2009 (portada principal).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home