Estudio del Perú

Sunday, June 12, 2011

Tercera parte de una investigación sobre el Recalentamiento Global

Mag. José Andrés Cuadros Del Carpio.
Para ver más información de este sitio web, hacer click en los nombres de cada mes de la sección "Archives", esto está en la parte derecha dentro de este sitio web.
Un sitio web de teología cristiana que tiene nuevos artículos es: http://www.catolicoaldia.blogspot.com/
Otro sitio web del autor super interesante es: http://www.teociencias.blogspot.com
Nuevo sitio web de teología católica en idioma inglés, que tiene nuevo artículo es: http://www.todaycatholic.blogspot.com/
(Las citas textuales las pueden ver según su número al final de esta tercera parte y las dos anteriores partes de la investigación sobre el Recalentamiento Global la encuentras en los ultimos artículos de manera cronológica de este sitio web). CAPITULO III Acciones responsables a seguir para combatir el problema 3.1.- Reflexiones sobre el problema del Calentamiento Climático Nuestro planeta está en riesgo y en él el futuro de nuestra supervivencia como humanidad y la de las demás especies vivientes, ante esta coyuntura trascendental volvemos la mirada ante los líderes gobernantes del mundo y ante la luz de los científicos en busca de una orientación del por qué y cómo luchar contra este problema ¿en qué grado la ciencia moderna conoce en estos tiempos al planeta tierra?, ¿cómo lo está transformando para su dominio? y ¿cómo se está construyendo el mundo actual para el futuro de la humanidad? (1)
Tenemos el reto de asumir nuestra responsabilidad no sólo como gobernantes y líderes mundiales, sino también como individuos habitantes del único planeta Tierra, nuestra morada en la cual estamos cumpliendo en mayor o menor medida un papel que tarde o temprano influirá en el funcionamiento del mismo.
Ahora, la globalización nos permite tomar mayor conciencia planetaria sobre el tema ambiental. Entonces es necesario que se produzcan cambios culturales en nuestras mentalidades, tenemos que cambiar nuestros modos de vida, solo así emprenderemos acciones responsables ante toda la humanidad actual que habita el planeta y ante las generaciones futuras que vendrán, porque la conciencia del medio ambiente es la conciencia más elevada de generosidad del ser humano, por el bienestar de las generaciones que todavía no conocemos pero que vendrán.
Al decir de Alan García el trabajo del medio ambiente es un trabajo de conciencia y una labor social y como dijo el presidente Evo Morales, la tierra no nos pertenece y nosotros somos los que pertenecemos a la tierra, somos sólo inquilinos pasajeros.
Ahora no hay cumbre mundial en la que no se toque el tema del recalentamiento, y cualquier líder mundial debe tener en cuenta el factor climático, en especial para todo plan de gobierno y desarrollo así como en las currículas y temas a enseñar en las universidades porque la educación es un foco de desarrollo. Por ejemplo no se puede hablar de TLCs si no se tiene en cuenta este factor. Porque dentro de 20 años, cuando el problema sea mucho más grave, ya no habrá mucho que hacer.
Hasta hace poco hemos pensado que la resistencia de la naturaleza es ilimitada, y hemos aprovechado los recursos naturales para nuestro bienestar, por eso hemos generado una presión sobre ella afectando sus ecosistemas, pero si mal seguimos usando a la naturaleza, afectaremos nuestro bienestar.
3.2.- Reuniones internacionales para tomar medidas contra este problema El ser humano tiene organizaciones mundiales, de origen político como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuyo seno se ha dado la alarma del peligro del Recalentamiento Global, del cambio climático y otros graves problemas conexos, así se ha reunido en numerosas Conferencias a científicos que han explicado en demasía los peligros de extinción del ser humano (2)
Poniendo en debate los huracanes, como el Katrina, las sequías, incendios forestales, las inundaciones de los ríos, que causan en todo el planeta muertos, y destrucción de bienes materiales que dan confort y seguridad al ser humano, esto se debatió en la Conferencia de Bali, Indonesia el 18 de diciembre del 2007. Hubo allí, el descaro de los países desarrollados de no retroceder, en la emisión de gases invernadero, y de los países en desarrollo que exigían la oportunidad de volverse industrializados (China, Brasil; India y los países del Tercer Mundo. Hubo un tire y afloje de los intereses del imperialismo internacional, al fin Estados Unidos firmó los convenios finales, la emoción fue tanta que al Señor Yvo de Boer, responsable de la Oficina de cambio climático de la ONU, lloró de sentimiento (3).
Pero lo que se logró en esa Conferencia, no es alentador, porque ello “ocasionará un incremento de la temperatura de 3 grados, lo que daría motivo para la pérdida de un tercio de las especies del planeta y la mayor parte de los bosques Amazónicos, así como el deshielo irreversible de Groenlandia y la Antartida Occidental”(4), y para apreciar la envergadura de este evento, para la humanidad, se debe tener presente que participaron veinte mil delegados de 187 países. Las conclusiones no fijan metas numéricas de reducción de emisiones, lo bueno que se logró es que nadie insistió en seguir con los mismos porcentajes de emisión de gases tóxicos de efecto invernadero y se logró efectuar un “plan de Acción de Bali” con un calendario de reuniones hasta el 2009, se habló por primera vez de un “Fondo de Adaptación” con ayuda económica a los países pobres para combatir el problema (5)
Anteriormente en Kioto (Tianjin), en una asamblea con la concurrencia de todos los grandes países del mundo, los países emergentes y en los de vías de desarrollo, se llegó a una conclusión vinculante, que obligada a todos reducir la emisión de gases de efecto invernadero, dicho acuerdo no fue firmado por los Estados Unidos y China los principales emisores de dichas sustancias, ellos no querían comprometerse en forma vinculante (que los obligue) a dicha reducción, y la vigencia de este tratado será hasta el 2012. Se insistió, además en otras conferencias o Asambleas mundiales en Bonn (tres veces). Dos reuniones más en Bangkok. Reuniones que tenían por objeto preparar la cumbre de Copenhague, para ver la reducción de dichos gases y el pago de la deuda climática. Y otra vez en Bonn el 9 de Junio del 2010, con 4 000 delegados de los países de casi todo el mundo, se tomó conciencia que de no tomarse medidas inmediatas y drásticas, los que primero van a sufrir el Recalentamiento Global, van a ser los países menos desarrollados.
La angustia de todos los representantes del mundo, es que en el 2012 expiran los acuerdos del Protocolo de Kioto, sin existir un nuevo acuerdo que haga viable, si no el control de dichas emisiones, por lo menos reducciones vinculantes de ello, siendo eso un paliativo en el dilema del mundo. Sin embargo una fórmula positiva, sería dar una prorroga indefinida al Protocolo de Kyoto, hasta que se logre nuevos consensos, más positivos para la humanidad, y que todos los países del mundo firmen dicho acuerdo.
Si ha de venir la tragedia final, no se puede decir, que la humanidad no ha hecho nada por evitarlo, hombres probos, han predicado en el desierto y han sido desoídos por el imperialismo de oriente y occidente que sólo les importa apilar dinero con el maquinismo moderno, sordos como en la narración bíblica de Noe, que advirtió a sus congéneres que se venía una catástrofe con un Diluvio Universal. Fuera de lo expuesto, ha habido otros intentos de tomar conciencia y evitar lo irreparable, así en 1987 en Montreal se firmó un protocolo, que después en Londres en 1990 se reforzó con enmiendas, y después en Copenhague en 1992, participando 155 países que discutieron la depredación de la Capa de Ozono y a la larga subsanaron el mal que implicaba el comercio de sustancias depredadora de dicha capa. Por lo menos ahora hay conciencia en los científicos y políticos del mundo de reconocer la necesidad de reducir sustancialmente la emisión de gases de efecto invernadero, son esperanzadoras las palabras del Presidente de los Estados Unidos Barak Obama, que a manera de Jhon Kennedy, atacó el problema, aunque ello le ha costado perder muchas bancas en el Congreso Norteamericano, lo que ha dicho queda, y salva a su pueblo pues ha alertado el peligro.. En el canal por cable CNN en español del 16 de Enero del 2007, se sentenció que de no tomar medidas “ahora”, será después, demasiado tarde para la humanidad (6). En Bali del 3 de Diciembre del 2007 el 15 de dicho mes se planteó una “Hoja de Ruta del cambio climático, para seguir y poder en el futuro emitir un protocolo, más avanzando que sustituya al de Kioto que fenece el 2012 (7).
El 22 de Setiembre del 2009, ante la Cumbre Sobre Cambio Climático de la ONU (8), se señaló que la amenaza del cambio climático es seria, es urgente y está aumentando. Ahora entre fines de Noviembre y comienzos de Diciembre del 2010 se llevará a cabo una cumbre en Cancún, de mucha trascendencia al respecto. 3.3.- Acciones preventivas desde el Perú Debemos tomar medidas para mitigar y limitar este calentamiento e insertarnos, en lo posible, en la cooperación internacional y sus acciones sobre el problema. Pero debemos saber que las inversiones económicas de los países desarrollados, para protegerse ellos de las consecuencias del calentamiento climático distan mucho de las nuestras. Porque el Perú, al igual que los demás países pobres, pareciera que estaríamos condenados a nadar o hundirnos ante la catástrofe climática que lentamente está apareciendo (9)
BIBLIOGRAFIA DEL TERCER CAPITULO(1) Teilhard de Chardin, (1967), El Porvenir del Hombre, p.17, Taurus Ediciones S:A., Cuarta Edición.(2) La República, 16 de diciembre del 2007, p.38.(3) Sacado el 24 de Noviembre de 2010 de www.googleusercontent.com(4) Nota Informativa, Diario El Comercio 14 de Junio del 2009, p. b1 (5) Asamblea de Kioto de 1997, sacado el 24 de Noviembre del 2010 de www.redtercermundo.org.uy.(6) Canal CNN en Español, 16 de Enero del 2007(7) Diario La República, 15 de Diciembre del 2007 p.27.(8) Enciclopedia virtual Wikipedia
(9) Nota informativa, Diario La República, 12 de Febrero del 2008

0 Comments:

Post a Comment

<< Home