Estudio del Perú

Sunday, January 20, 2008

Un Héroe Olvidado

Este sitio web es hecho por: José Andrés Cuadros Del Carpio.
El e-mail del autor es:
cuadrosandres1@hotmail.com
Para ver más información de este sitio web, hacer click en los nombres de cada mes de la sección "Archives", esto está en la parte derecha dentro de este sitio web. Hacer click en: "Actualizar", en caso de que no salga la información.
Otro sitio web del autor que tiene nuevos artículos es:
http://www.catolicoaldia.blogspot.com/
La moral de los pueblos la instituyen sus hijos, que con esfuerzo y sabiduría salvan el honor de su patria.
Jorge Basadre en Historia de la República del Perú, octava edición, página 2255, nos refiere la existencia de un peruano, llamado Manuel José Cuadros, nacido el 7 de Diciembre de 1848, que a los 18 años participó en la defensa del Callao, contra España que quiso regresar, el 2 de Mayo de 1866 y posteriormente a sus 30 años defendería al país, contra Chile, en su calidad de Ingeniero de Torpedo formado en Alemania y Francia.
En la guerra con Chile destruida la escuadra naval peruana, los chilenos cometían la villanía de bombardear a los humildes villorios de la costa, asesinando a sus pobladores, con los cañones de última generación facilitados por los ingleses. Ello causaba hondo dolor a los peruanos bien nacidos, que no adularon jamás al enemigo.
Es así que como dice Guillermo Thorndike en su libro titulado "Vienen los chilenos", páginas 262 y 263 dice lo siguiente: el Ingeniero Cuadros fabricaba con su propio dinero los costosos Torpedos que hundieron al cañonero Loa frente al Callao, al destructor Covadonga frente a Ancón y que averió al acorasado barco insigne chileno "Matías Causiñio", el que fue salvado por los ingenieros ingleses, pero que ya no nos volvió agredir por los daños sufridos. Años después Manuel Cuadros diseñaría varias calles de Lima, como ingeniero, debido al mal estado que quedó nuestra ciudad después de la guerra y sería ministro de Guerra en el gobierno de Nicolás de Piérola. Además cerca al Palacio de Justicia, en el Centro de Lima, existe la calle Manuel Cuadros, en donde se ubica la comisaria de Cotabamba.
Debemos rescatar esta figura de nuestro héroe Manuel Cuadros en la historia y poner énfasis en los hechos heroicos narrados y que sorprendieron a los mismos chilenos, ya que el Perú había perdido su flota naval y se daba el lujo de destruir a la armada chilena, que tenía la última tecnología y como decía el enemigo era orgullosa e indestructible. Esos hechos deben elevar la moral del pueblo peruano y ser conocidos por todos los jóvenes peruanos, que tuvimos la suerte de ser defendidos por un valiente que supo defender el mar de Grau, causando daño material y humano al invasor chileno. Manuel José Cuadros es un héroe naval, siendo civil.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home