Estudio del Perú

Thursday, May 29, 2008

Recomendaciones para mejorar el nivel de la educación nacional

Mag. José Andrés Cuadros Del Carpio.
Un sitio web de teología cristiana que tiene nuevos artículos es: http://www.catolicoaldia.blogspot.com/
1.  Que se aumente el porcentaje de dinero para la educación que se saca de los tributos e impuestos que pagan los ciudadanos, a fin de tener mayor fondo para la educación nacional. Así se estaría invirtiendo para el desarrollo como se nombra en el libro: “Recaudar no basta, los impuestos como instrumentos del desarrollo” del Banco Interamericano de Desarrollo en el año 2012.
2. Los educadores deben tener mayor participación social, cultural y política, especialmente en los medios de comunicación y en los diferentes grupos de gobierno a fin de que defiendan los intereses para el desarrollo educativo a favor del progreso y bien del país.
3.  Se debe mandar a alumnos y profesores al extranjero para especializarse y tener mayores conocimientos como ya sucede en el Perú a través de Pronabec en su página web: http://www.observatoriobecas.gob.pe/  y luego al volver, puedan transmitirlos en los colegios y universidades de nuestro país y así mejorar el desarrollo educativo.
4.  El estado debe invertir gran cantidad de dinero en las investigaciones universitarias, pues es una de las bases para el desarrollo de todo país, esto ya se dice que se hace en Perú en medida considerable a través de Concytec como se dice en su publicación de su página web del 18 de diciembre del 2014.
5.   Se debe conseguir convenios con ONGs para publicar tesis universitarias, tal como se dice en: “La cooperación internacional para el desarrollo” de la Editorial Universitat Polotécnica de Valencia, Primera Edición 2010, España.
6.   Es necesario que haya un jurado de las principales universidades a fin de escoger las 10 mejores tesis para ser publicadas, cada cinco meses.
7.  La educación se debe especializar en las distintas culturas de cada región y localidad, debido a que somos un país de muchas y variadas culturas de manera descentralizada y según la realidad local y nacional, tal como se sostiene en el documento de Rosa María Torres titulado: “Participación ciudadana y educación, una mirada amplia y 20 experiencias en América Latina”, en sus páginas 3 y 4, de setiembre del 2001, Punta del Este, Uruguay.
8.  El estado debe comprar miles de suplementos vitamínecos para alimentar mejor a los niños de extrema pobreza y así mejorar el potencial y capacidad intelectual de éstos.
9.  Se debe propagar la cultura de la lectura y el estudio, mediante muchos medios y estrategias, como puede ser a través de los medios de comunicación, tal como se señala en una página web del Ministerio nacional de educación de Colombia sacado en Julio del 2016, cuya dirección web es: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html
10.Es necesario aumentar el sueldo a los profesores porque generalmente por tener doble turno de trabajo debido al muy bajo sueldo, entonces no enseñan bien porque están cansados de tanto trabajar a doble horario y no tienen la vitalidad que necesitan, tal como se dice en la web del Centro de Investigación Periodística CIPER DEL 16 DE Junio del 2013 en su artículo titulado “¿Por qué decimos que los profesores ganan poco?” cuya dirección es: http://ciperchile.cl/2013/06/19/%C2%BFpor-que-decimos-que-los-profesores-ganan-poco/ Además se debe invertir mucho más en especialización o postgrado a lo menos a la mayoría de docentes que por cierto ya se da en Perú a través de Pronabec.
11. Por otro lado el profesor es mal alimentado y no tiene el mínimo dinero para utilizar buenos libros, y en su mayoría no tiene buena tecnología informática para desarrollar una enseñanza de calidad, por lo que se debería invertir mucho más en educación.
12. Todos los peruanos deben pagar un sol al mes al Estado para que se aumente la inversión en educación, esto se basa en un principio de la Estadística.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home